Visita a la UDIAF de Carballo en el Día de la Atención Temprana.

Por ppcarballo

En el Día de la Atención Temprana , nuestro Portavoz y diputado autonómico Rubén Lorenzo y la diputada Carmen Pomar, como presidenta de la Comisión Parlamentaria Especial de Políticas Relativas a la Discapacidad, visitaron la UDIAF de Bergantiños sita en Carballo para interesarse por la situación actual de la Unidad de Desarrollo Infantil en Apoyo Familiar ( UDIAF).

En la visita fueron recibidos por la Coordinadora de la Unidad, Yaiza Antelo, y por el Presidente de la AGAT, Jaime Ponte, que les ofrecieron las memorias de actividades de la Unidad desde la sua creación en 2014, e informaron de la situación del servicio. Estas memorias reflexan el trabajo que la asociación desarrolla en las Comarcas de Bergantiños, Deza y Salnés desde el año 2009.

En el caso de la UDIAF de Bergantiños, operativa desde el año 2014, que presta servicio a seis de los 7 ayuntamientos de nuestra Comarca (excepto A Laracha desde lo 2021), el 67% de los usuarios son del Ayuntamiento de Carballo. En la unidad de Carballo, que cuenta con 3 profesionales, atendieron en el 2021 un total de 113 niñas y niños de cero la seis años y sus familias pues también hacen una importante labor de asesoramiento al entorno de los pequeños.

Sin duda la pandemia afectó, como a todos los ámbitos, al servicio que prestan en la UDIAF de Bergantiños, pero los diputados comprobaron que ya se está trabajando con total normalidad al recuperar la periodicidad de las sesiones que se había visto modificada por la situación sanitaria adversa en los años 2020 y 2021.

Una de las consecuencias de la Pandemia también fue el aumento de las necesidades de las familias con pequeños que precisan de este servicio, por lo que nos trasladan desde la AGAT que precisarían incorporar más profesionales, para poder atender la demanda creciente que llevó la que en la UDIAF de Bergantiños exista una lista de espera de más de 250 días para que las familias sean atendidas.

En este sentido existe un compromiso de la Consellería de Política Social, a través de la Dirección General de Discapacidad, de revisión del convenio que la AGAT mantiene con la Xunta de Galicia para poder asumir la creciente demanda y mejorar el servicio.

Una vez escuchadas las demandas y conocida la situación de la UDIAF sita en Carballo, los dos diputados, Rubén Lorenzo y Carmen Pomar, pusieron en valor el trabajo realizado en la comarca de Bergantiños y  mostraron su disposición a seguir manteniendo el diálogo constante con la AGAT.

Pomar y Lorenzo, también se comprometieron a llevar sus demandas al foro parlamentario para que el servicio de Bergantiños y los de las demáis comarcas se preste con la mejor calidad y condiciones posibles para las niñas y niños y también para las familias que precisen de esta especial atención.