La Xunta somete a consulta ambiental el proyecto de trazado de la primera fase de la variante de Carballo, que supondrá una inversión autonómica de más de 18,7 M€

Por ppcarballo

La Xunta somete la consulta ambiental el proyecto de la primera fase de la Variante de Carballo, al procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

La actuación supondrá una inversión de más de 18,7 Millones de €; en los que se incluyen los más de 1,2 Millones de € previstos para las expropiaciones de los terrenos necesarios para la creación de una variante por la zona este del municipio.

Se trata de conectar el polígono de Bértoa, la AC-552 y la AG-55, situadas al norte de Carballo, con las carreteras DP-1914 (Carballo-Portomouro) y AC-413 (Carballo-Ordes), situadas al sureste del núcleo urbano de Carballo.

Esta nueva carretera permitirá que los tráficos de largo recorrido que discurren actualmente a través de la vía urbana de Carballo y de la AC-552 puedan canalizarse por una nueva vía perimetral, evitando las molestias generadas en las travesías que atraviesan el núcleo de la población.

Características de la actuación

En cuanto a las características de la actuación proyectada por la Consellería de Infraestrututas y Movilidad, la nueva carretera se estructura en dos tramos, con origen y final en intersecciones a nivel previstas en forma de glorieta: un tramo de 2.850 metros de longitud (AS-413; AC-552) y otro de 800 metros de longitud (DP-1914; AC-413). Estas glorietas permitirán el acceso a las vías radiales interiores que conectan con el núcleo urbano.

Para el diseño de esta intervención, se tuvo en cuenta también la intensidad media diaria del tráfico en el año horizonte 2045, que se estima oscilará entre los 8.747 y los 11.360 vehículos día, dependiendo del tramo, y se consideró una velocidad de proyecto de 80 Km/h.

La nueva variante tendrá una única calzada con un carril por sentido y los cruces con cualquier otra vía de comunicación o servidumbre de paso se podrán efectuar a nivel. Para garantizar mayor seguridad vial en el entorno, las propiedades colindantes no tendrán comunicación directa a la variante, pero el acceso a las fincas quedará garantizado mediante caminos de servicio.

La actuación prevé la ejecución de distintas estructuras, entre las que se incluyen un viaducto de 340 metros de longitud sobre el río Anllóns, 2 pasos superiores sobre la variante y un paso inferior bajo a misma. También se ejecutará un muro de contención de piedra y un marco para el arroyo del Añón.

El período de presentación de informes por parte de las administraciones consultadas se extenderá durante un período de 20 días. El documento está disponible en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda: https://cutt.ly/LKGaToe

La ejecución de esta primera fase permitirá, en un futuro, poder prolongar la nueva vía cara el sur, hasta alcanzar de nuevo a AC-552, a la altura del enlace de Carballo Oeste de la AG-55, cerrando por completo una Variante del núcleo urbano por el sur y por el este.

Nota: Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.