El PP de Carballo propone bonificaciones fiscales y ventajas que incentiven el uso de vehículos “ECO” Y “CERO EMISIONES” en el Ayuntamiento de Carballo.

El partido popular solicita, en dos iniciativas, bonificaciones fiscales y ventajas para los vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2 con el obxetivo de aumentar el parque mobil “ECO” en Carballo, en la línea de los retos marcados por la Unión Europea. También se solicita una red de puntos de recargo en el núcleo urbano y en las zonas costeras más concurridas.
Las dos iniciativas Populares tienen como obxetivo, promover la adquisición de vehículos limpios, aumentar su uso en nuestra villa y reducir las emisiones contaminantes.
La primera de las mociones está en línea con la bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica en un 75% para todos los vehículos “ECO” y con etiqueta de “0 emisiones” (según la clasificación implantada por la DGT). Esta bonificación es actualmente la máxima que se puede implementar según el reglamento 2/2004 de haciendas locales. Aquellos vecinos que tengan la etiqueta “ECO” nos sus vehículos tendrán a una bonificación del 75% del impuesto durante 6 años desde la matriculación del turismo, por su parte, los etiqueta “0 EMISIONES” tendrán la bonificación máxima en todo el ciclo de vida del mismo.
Los populares solicitan actualizar la ordenanza fiscal “obsoleta”, vigente desde el año 2003, que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para que Carballo se adapte a las nuevas medidas impulsadas por la Unión Europea para avanzar en la reducción de la huella de Carbono. El portavoz del Partido Popular Rubén Lorenzo indica que “es imprescindible que la administración local se involucre para avanzar en la reducción de la huella de carbono, incentivando la adquisición de vehículos de bajas o nulas emisiones”
La segunda moción va en consonancia con la anterior, pero está ligada a la instalación de las infraestructuras necesarias para un uso intensivo de estos nuevos vehículos. “Desde este grupo somos totalmente conscientes de la incertidumbre que muestran los cambios, y sobre todo cambios tan importantes, por esto pedimos que se implante una red de cargadores de alta velocidad (10-15 minutos para recargar de un 20% a un 80% de batería o lo que aproximadamente se traducen en unos 300km) para aquellos que tengan vehículos enchufables y, de este modo, ofrecer un servicio público y de calidad” , apunta Lorenzo, “Esta red de cargadores daría servicio al vecindario carballés, además de poner a Carballo como punto de referencia para los usuarios de este tipo de vehículos que visiten a Costa da Morte”. En esta línea los Populares también se propone que, aquellos vehículos con etiqueta “CERO EMISIONES” queden exentos de la limitación temporal de estacionamiento en las zonas azules de nuestro Ayuntamiento.
Desde lo Partido Popular de Carballo creemos que hace falta adelantarse y adaptarse a los cambios normativos presentes y futuros y promover la movilidad sostenible debe de ir más allá de instalar carriles bici, con baja demanda y aceptación por parte del vecindario.
Por último, desde el PP de Carballo se solicitó la concienciación del vecindario ante una posible futura instalación de una Zona de Bajas Emisión en el núcleo urbano de la villa, por lo que, una vez más, “queremos que los carballeses sean conscientes del que va a pasar en un futuro próximo lo antes posible, y estén infomados de los cambios que conllevará la normativa Europea en la movilidad de las ciudades, y también de nuestra villa”.
El grupo del Partido Popular de Carballo continuará haciendo propuestas en positivo, para articular nuevas ideas y ponerlas en marcha para mejorar y hacer de Carballo un ayuntamiento de vanguardia, sostenible e implicado.
Grupo Municipal del Partido Popular de Carballo.